Minientrada

Los vikingos y las vikingas

Leía esta mañana en la prensa una entrevista realizada a la protagonista femenina de la serie “Vikings”, Katheryn Winnick, serie que me encanta pese a los errores históricos -no tenemos que ser siempre apuntadores ni “tiquismiquis”-. En ella, la periodista, que evidentemente o no ha visto los capítulos, o no los ha entendido -por otros motivos que no vienen al caso-, le hacía una serie de preguntas, tan en voga hoy en día sobre el carácter de la mujer vikinga, haciendo hincapié en que la actriz es una mujer hecha a sí misma porque practica taekwondo -como si no hubiera mujeres que lo practican-. Parece como que aunque intenta parecer moderna, la entrevistadora cae en los mismos tópicos a los que estamos acostumbrados cuando una mujer se dedica a cosas de ese tipo. Por favor, estamos en el año 2014 y eso tendría que ser lo más natural del mundo. Además, este tipo de estudios sobre la mujer en diferentes épocas de la Historia están muy bien documentados en los últimos años en Europa y USA, con unas publicaciones excepcionales. Sin ir más lejos, hace un mes aproximadamente vio la luz un libro “Nacimientos bajo control”, sobre el cambio de mentalidad con respecto al parto en las Edades Moderna y Contemporánea -me comentan que se está preparando un estudio similar para las edades Antigua y Medieval-.
Entroncando con estas preguntas también se encuentran las respuestas de la entrevistada que afirma ver que la mujer vikinga es un ser humano independiente, igualando con sus palabras la situación de las mujeres de la cultura escandinava -que no vikinga, porque los vikingos eran comerciantes y no llevaban cascos con cuernos la mayoría de las veces- con la mujer actual en parte del mundo occidental. Es un error que solemos cometer todos -y me incluyo- el elaborar paralelismos entre unas épocas y otras. Está bien para cuando intentas hacer que un público mayoritario capte la idea que quieres expresar, pero siempre advirtiendo que las cosas no son así. La misma actriz dice que eso le sirvió para encarnar a Juana de Arco -una “iluminada”- y Catalina la Grande -personaje extraño cuanto menos-. No es que esos personajes históricos me caigan mal, pero parece que el prototipo de personaje femenino que se hace notar, siempre tiene que tener “huevos”. Son tópicos típicos de una sociedad que todavía ve raros algunos comportamientos del ser humano que deberían ser vistos como algo natural.
Y volviendo a la época que nos ocupa, los siglos VIII-X, la situación de la mujer escandinava sí que era de más independencia con respecto a otras partes de Europa, pero no podían poseer tierras ni divorciarse, algo que una mujer romana, por ejemplo, sí podía hacer. Las cosas nunca son blancas o negras cuando se trata de contar historias o contar la Historia, y por eso debemos tener cuidado con los ejemplos que usamos algunas veces.

vikings

Protagonistas de la serie “Vikings”, que emite History Channel en USA y TNT en España -también Antena 3, pero con unos cuantos meses de atraso-

Anuncios

Un comentario en “Los vikingos y las vikingas

  1. Leyendo esta parte:

    “….igualando con sus palabras la situación de las mujeres de la cultura escandinava -que no vikinga, porque los vikingos eran comerciantes y no llevaban cascos con cuernos la mayoría de las veces- con la mujer actual en parte del mundo occidental…..”

    Tengo que decir, que no es que no llevaran la mayoría de veces, es que creo que no he visto en mucho tiempo situación alguna que diga que usaron tal tipo de cascos.

    Por otro lado, como dices, los vikingos eran escandinavos pero los escandinavos no tenían porque ser vikingos, la cultura escandinava tiene posiblemente origen hasta paleolítico, como dicen los hallazgos de Plinio el Viejo, y que hablaba de de lo que se conocía como la región de la Escania, una pequeña zona al sur de la península de Escandinavia y que actualmente daría nombre a Noruega, Suecia y Dinamarca, y punto, hay finlandeses o incluso groenlandeses, que no se consideran escandinavos ni quieren serlo. En esa concepción de escandinavo(noruego, sueco y danés), a parte de vikingos, no conozco otros pueblos que llevaran cascos, básicamente porque el resto de pueblos no tienen demasiada documentación….la cultura sami, por ejemplo, no la veo llevando cascos. Por lo tanto, no sé dónde sale la idea del casco.

    Y remarcar lo del siglo, en realidad sería del VIII al XI, ya que en 1066 toca fondo la época vikinga con la batalla(derrota nórdica) de Stamford Bridge y el apoderamiento normando de Inglaterra en la Batalla de Hastings por manos de Guillermo, que luego sale en el Tapiz de Bayeux. Por lo tanto sería siglo XI.

    Y comparto la visión feminista presente en nuestra sociedad, yo creo que hemos pasado de una época super machista, a otra donde la mujer ocupa una posición más que respetable, Donde el hombre sufre una gran presión por mantener su posición y donde cualquier roce que puedas hacerle vas a la cárcel. Y es así, sobretodo entre mujeres del mismo sexo. Lo raro es ver el ideal de mujer que se tenía en la Edad Media, donde el caballero se batía en duelo por el amor de la dama…….eso pasó al archivo histórico, la dulce doncella con cara de porcelana. Al contrario de lo que dice la gente, la Lagarta hace buen papel 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s