Carthago-Nova misteriosa -o no-

Si hace unos días comentaba las dificultades de algunas personas para quitarse el ego de los hombros a nivel general, hoy voy a centrarme en mi ciudad, Cartagena, la antigua Mastia Tartessiorum que antes había sido Teucria, y después Krt-Hdst, Carthago-Noua, Carthago Spartaria, Cartayanat al-Haiffa y finalmente Cartagena (también válida la acepción Cartajena durante parte de la Edad Media). ¿Es realmente tan abultada la historia de una ciudad? ¿Somos la joya del Mediterráneo? Pues a veces sí y otras veces no. Qué le vamos a hacer.

Cuando abrimos un libro sobre historia general de la ciudad -generalmente no escritos por historiadores de verdad, sino señores retirados que tienen mucho tiempo libre- encontramos muy poca información sobre la Edad Antigua -la que más me interesa-, la cual se envuelve en un halo de misterios, Santiagos arribando del mar, santos bizantinos, Augusto, Escipión, Aníbal y poco más. Sin embargo, cuando avanzamos y llegamos a la Edad Moderna, toda esa información se amplía gracilmente. ¿Por qué? Porque esos mismos señores se dedican a fusilar las actas capitulares del Concejo desde el siglo XVI, realizando una gran labor para esa época, pero dejando a la ciudad coja por las restantes. Libros como el de Juan Soler Cantó -médico de época franquista retirado que hizo su “historia” de Cartagena- son más leídos que los realizados por expertos de verdad. Esto se debe a que a la gente le gusta más la anécdota que el hecho, la fantasía que la realidad -a mí también, para qué nos vamos a engañar-; pero cuando se trata de lo que uno ha estudiado y manoseado, suelen tocar las narices afirmaciones como: Teucro, héroe de la Guerra de Troya, fundó Teucria donde hoy está Cartagena porque lo dicen “los sabios”. Con los sabios, la persona que me hacía referencia a ese “hecho”, hablaba, sin saberlo, de Silio Itálico, escritor romano copión de Virgilio que inventa una fundación mítica basada en la Guerra de Troya tanto para nuestra ciudad, como para otras tantas. E incluso podríamos remontarnos al mítico rey Testa, para ser los primeros,no ya del Mediterráneo, sino del mundo entero, pero el sueño nos dura lo que estemos dormidos. Bien, ya no tenemos tres mil años de Historia, válgame Dios.

Y seguimos con más “fechos”: a ese mismo autor como a tantos otros dentro de la corriente historiográfica -que no sé si sabiéndolo o no, seguían- del positivismo histórico, daban por hecho que tras esa Teucria hubo otro asentamiento, Mastia de Tartessos, citada por Polibio. El problema estriba cuando vemos que Tartessos estaría, si fuera una cultura o región, entre el sur de la actual Extremadura y la desembocadura del Guadalquivir. Claro, geográficamente nos vamos un poco, pero da igual. Dejamos el nombre de Mastia y punto. Otro problema, esta vez arqueológico, llega cuando repasamos las excavaciones en las que se ha llegado a niveles ibéricos en la ciudad, dando como resultado algún tipo de pequeño poblado fechado en el siglo IV a.C. Me cachis, otra vez nos cargamos los tres mil años de historia y las grandiosas teorías de Cantó y sus amigotes.

Pero la Historia no acaba aquí, obviamente. Llegamos a época romana -voy a obviar todos los errores garrafales centrados solo en la Segunda Guerra Púnica- y la conversión de los ciudadanos de Carthago Nova al cristianismo. Como no podría ser de otra manera, Cartagena fue la primerísima ciudad del mundo en ser cristiana, porque somos más papistas que el Papa. Recuerdo todavía con nostalgia esos souvenirs de la ciudad a modo de figurita en la que salía el teatro romano y la iglesia de Santa María, donde se podía leer: Teatro Romano de Cartagena (siglo I d.C.)-Catedral de Cartagena (siglo I a.C.). Obviamente antes de que el mismo cristo hubiera o hubiese nacido, los cartageneros ya celebrábamos la Semana Santa porque somos unos visionarios. Y tras la llegada de Santiago por el puerto de Santa Lucía en el año 37 d.C. -casualmente el año que comienza el reinado de Caligula-, más todavía. Claro, cuando a un vecino mío intentas explicarle que eso son los medievales que estaban muy locos y les molaba el rollo de inventar historias, te dice que eres un loco y que arderás en el infierno por contradecir al clamor popular -y más con algunas asociaciones que dicen defender el patrimonio de la ciudad, perolo que hacen es sembrar falsas semillas-. Señores defensores de la independecia de Cartagena: lo siento mucho, pero la Iglesia de Santa María se construyó entre los siglos XIII-XIV y Santiago nunca salió de Palestina -se lo impidió el muro israelí de la vergüenza-. Lo siento, de veras. Me gustaría que tuviéramos la mejor ciudad del mundo, y me encanta mi ciudad, pero hay que llamar a las cosas por su nombre. Está muy bien defender las ideas…cuando se pueden defender.

¿Y después del chasco?

¿Y ahora qué?¿De qué hablamos ahora? Pues podemos hablar de la capital militar y estratégica de los púnicos en Iberia, de la ciudad por la que entró primeramente la romanización, cocapital con Tarraco de la Citerior, de una de las ciudades que tuvieron el honor de contar, posiblemente, con la visita de personajes como César u Octavio -antes de ser Augusto-, ser la ciudad fuerte junto con Corduba de los ejércitos de los hijos de Pompeyo en Hispania.

La Historia de todas las ciudades, incluso contando la verdad, es muy rica.

Estatua de Teucro realizada en Pontevedra. Parece ser que por allí también pasó, siempre según Estrabón, un señor que hizo un libro de geografía sin salir de su casa.

Estatua de Teucro realizada en Pontevedra. Parece ser que por allí también pasó, siempre según Estrabón, un señor que hizo un libro de geografía sin salir de su casa.

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