Y La Manga se hundió…o no.

Corría febrero de 2007, el que os escribe estaba terminando los exámenes del primera cuatrimestre del quinto año de universidad y, de repente, como una conspiración de aire nuevo apareció la siguiente noticia:

Sin título

Para el periódico que la publicó y la persona que la notificó suponía un gran hallazgo que venía a revolucionar la arqueología mundial desde una de las playas más conocidas de la península: La Manga del Mar Menor.

Para los que estamos un poco cansados de estas cosas era una más de tantas noticias falsas que pululan por la red y los diarios, y que lo único que hacen es empañar un trabajo como el de arqueólogo, al que siempre se le echa la culpa de todos los males de la sociedad, desde la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, ocurrido realmente porque Dios -el judeocristianomusulmán- quería recalificar unos terrenos que contenían restos “antediluvianos”. Un arqueólogo lo excavó, Adán y Eva se encadenaron a un árbol para protestar, y se les echó. O por lo menos esa es la visión que una gran parte de la sociedad actual tiene sobre nuestro trabajo.

Volviendo al tema que  nos trae, las buenas gentes daban por hecho que la noticia era cierta porque la ciudad había sido encontrada por una arquitecta, y eso nos lleva al párrafo anterior de por qué a los arqueólogos de verdad nunca se les tiene en consideración. Desde San Javier, municipio al que pertenece esa parte de la playa, se tuvo que actuar de manera rápida ante las noticias que iban saliendo en torno a ese “gran yacimiento” desconocido hasta la fecha, e incluso desde el Centro Nacional de Investigación en Arqueología Subacuática (CNIAS) sito en Cartagena, hubo de enviarse a arqueólogos para investigarlo.

¿Qué fue de la ciudad? ¿Se excavó? ¿Es el motor económico de La Manga? ¿Ha suplantado ya a Pompeya?

Lo que pasó fue que, al ir a investigar los arqueólogos subacuáticos a la zona, confirmaron que el magnífico hallazgo no eran más que movimientos de tierra cercanos a la orilla que se habían realizado con máquinas en los años setenta del siglo veinte, como ya había aventurado D. Julio Mas, otrora director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y al que apenas se había tenido en consideración.

Ocho años más tarde, en el verano de 2015 la noticia volvió a aparecer en las redes sociales, conquistando a propios y a extraños que la compartían y retuiteaban sin parar, creyéndose en posesión de uno de los bienes más preciados de la humanidad, descubierto por una persona inexperta desde su ordenador mientras “jugaba” con Google Earth.

¿Qué podemos encontrar en La Manga?

La playa de La Manga, que actualmente pertenece a los municipios de Cartagena y San Javier, por desgracia se parece poco a cómo era hace unos cincuenta años aproximadamente. El urbanismo de asesinato ha acabado con casi todos los lugares preciosos que ofrece, pero sus playas me siguen encantando, sobre todo cuando no es verano.

Además cuenta con un patrimonio escondido, como la Playa de las Amoladeras -uno de los pocos rincones vírgenes que quedan- justo al entrar, donde se sitúa un yacimiento prehistórico, motivo por el cual se mantiene virgen. Hay o hubo restos romanos en la Cala del Pino, tenemos las salinas cercanas a Playa Honda, pecios hundidos en Punta de Algas y la Isla Grosa, la reserva natural de las Islas Hormigas, el faro de Cabo de Palos, que antiguamente fue torre defensiva contra ataques de piratas. En fin, toda una amalgama patrimonial que debería ser conocida.

12274314_1232844436732489_9082775781788857356_n

Anuncios

Un comentario en “Y La Manga se hundió…o no.

  1. El que suscribe, tuvo la suerte de conocer la Manga cuando no existía y se le denominaba “los montes de arena”. si no recuerdo mal. El destrozo ha sido mas que brutal.La última vez que fui, hace unos años, buscaba los sitios de mi infancia, totalmente borrados salvo el faro mas impresionante de España:el de Cabo Palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s