24 horas en la antigua Roma. Un día en la vida de sus habitantes, de Philip Matyszak.[reseña].

Conocí la obra del profesor Matyszak a mediados de 2009 en Berlín. Fui de viaje a la capital alemana a visitar a un colega y me topé con un libro, en el Pergamon Museum, dedicado a los legionarios romanos. Pero dicha obra se acercaba al temible ejército de la antigua Roma desde el humor y el lenguaje directo, adaptado a toda aquella persona que quisiera conocer algo del tema. Atrás quedaba el academicismo del que nunca hay que huir, creo. Sólo hay que tomar un tema desde la ciencia más estricta y acercarlo de manera atrayente al gran público. Y en eso Philip Matyszak es un maestro. La escuela anglosajona, con nombres como él mismo, la omnipresente Mary Beard o Tom Holland, demuestra que se encuentra en un nivel muy alto en lo que respecta a hacer entendible la Historia de Roma.

edf

En esta ocasión, Matyszak nos invita a un paseo por las zonas más concurridas de la ciudad de Roma un día cualquiera del año 137 d.C. El elegir este año no es algo casual. Nos encontramos al final del reinado de Adriano, cuando el Imperio, tras las últimas conquistas se encuentra en su máxima extensión -si obviamos el posterior intento de Antonino Pío de hacer un muro más al norte en Britania-. Esto quiere decir que se nos introduce a pasar un día en la capital del mundo, o eso pensaban más que posiblemente sus habitantes. Personas procedentes de todo el orbe conocido hasta la fecha, con sus sabores y olores, se reunían en torno a esas siete colinas y un foro atestado de gente desde primeras horas de la mañana.

sdr

Hay varios puntos a resaltar cuando nos acercamos a 24 horas… Lo primero que destacaría sería el título, que desde una perspectiva estrictamente histórica podría considerarse erróneo, debido a la manera que los romanos y nosotros medimos el tiempo, pero es el mismo autor el que nos lo explica nada más comenzar a leer. El segundo punto es con respecto a la traducción, la cual tiene algún fallo que os animo a buscar, además de usar, a veces, algunos sinónimos poco usados en el castellano actual, lo cual puede confundir al lector. Pero, afortunadamente tenemos la RAE online para poder buscar lo que nos chirríe. Y os prometo que existen esas palabras. Además, buscando el punto positivo siempre, de esa manera podemos ampliar nuestro vocabulario, que nunca está de más. El tercer punto que me gustaría resaltar es que Matyszak es clasicista. Eso quiere decir que podemos detectar algún error cuando leamos cosas referentes a otras religiones de la época, como la egipcia. Pero son pequeños fallos que no empañan en demasía la calidad del profesor para ayudarnos a comprender a los romanos. Por otro lado, una característica que me ha encantado es que casi todos los personajes y sus historias están hilados entre sí, y que Matyszak se ha basado en textos antiguos que nos pone como ejemplos en cada historia, lo que, creo, facilita por un lado que nos acerquemos a los clásicos, y por otro demuestra su labor científica. Esto quiere decir, que lo que escribe lo hace con conocimiento y no por ciencia infusa. Es divulgación de calidad.

En definitiva, el libro es perfecto para acercarnos a figuras de la historia de Roma que normalmente no salen en los manuales, centrados más en los hechos y personajes importantes que en esas personas que les rodeaban y que convivían en el tiempo con ellos. Sigue los pasos que ya aportó con su libro La antigua Roma por cinco denarios al día. El emperador es una figura que sobrevuela las cabezas del panadero, la vestal, el maestro o la prostituta, que viven su vida alejados por completo del mundo romano al que estamos acostumbrados. Así que, no me queda más que recomendaros comprar el librico. Cien por cien fiable y lo podéis encontrar, editado por EDAF, en Amazon, Casa del Libro u FNAC. ¡Estáis tardando en comprarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

IMPERIO BIZANTINO

Historia de Bizancio enfocada principalmente en el período de los Comnenos

Museistícate

Asesoría y divulgación histórica, museística y patrimonial

Hablemos de historia

"Si uno no sabe historia no sabe nada, es como ser una hoja y no saber que forma parte de un árbol"

silencios

Arte, literatura, poesía

"UNA DE ROMANOS"... historias que hacen Historia!!!

Anécdotas, intrigas palaciegas, traiciones,...

Conversaciones con Clío

Investigación, divulgación y reflexiones sobre Historia Antigua y mucho más

LOS PORTADORES DE LA ANTORCHA

EXPLORANDO LOS CONFINES DE LA HISTORIA, EL ARTE Y LAS HUMANIDADES

Un Wordpress

Sólo es un wordpress

El "Stylo" de Safo

Stilum vertere

Romana Insolentia

El blog donde navegar por la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta la Edad Media. Guerra, intriga y arqueología en la Península Ibérica tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Tras la ventana azul

Hablamos del tiempo para no darnos cuenta de lo rápido que pasa

Eric Weiskott

writer, teacher, literary historian

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Genealogista profesional en España, Professional genealogist in Spain, Généalogiste professionnel en Espagne.

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes

Al sur del mundo

Antropología Social y Cultural

Efimeralias

Cine, arte, sociedad, tecnologia. Entretenimiento

Studia Humanitatis - παιδεία

«Oὕτως ἀταλαίπωρος τοῖς πολλοῖς ἡ ζήτησις τῆς ἀληθείας, καὶ ἐπὶ τὰ ἑτοῖμα μᾶλλον τρέπονται.» «Così poco faticosa è per i più la ricerca della verità, e a tal punto i più si volgono di preferenza verso ciò che è più a portata di mano». (Tucidide, Storie, I 20, 3)

Nomadstrek Journeys

TOGETHER TO THE TOP

A %d blogueros les gusta esto: